Turismo alrededor

La comarca de la Manchuela se extiende por la parte más oriental de La Mancha. Es una zona donde el paisaje lo forman los campos de cultivo, los olivos y sobre todo las vides. Y entre todos ellos, destacan dos parajes que el visitante no se debería perder: el conjunto monumental del municipio de Alarcón y la reserva natural del rio Cabriel.

Castillo de Alarcón
La villa de Alarcón

A unos 80 Km al sur de Cuenca, en un escondido meandro del río Júcar, encontramos la bonita villa de Alarcón, un Conjunto Histórico-Artístico con antecedentes íberos, romanos y árabes (alarcón = 'la fortaleza'). Obtuvo su máximo explendor siendo cabeza de región del antiguo Señorío de Villena. Además del Castillo (convertido en Parador Nacional), merecen la pena sus iglesias, la Casa de Villena y el palacio de los Castañeda.

Hoces del rio Cabriel
Hoces del rio Cabriel

Las aguas del río Cabriel marcan la división entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. Desde la presa de Contreras se accede a 12 km de naturaleza con formas labradas caprichosamente por el paso del tiempo. El paisaje de las Hoces permite admirar escarpes y farallones rocosos de hasta 100 metros de desnivel y los Cuchillos se distinguen por su morfología puntiaguda que recuerda ese utensilio. El conjunto geomorfológico resultante es excepcional.